16 noviembre 2013

Caqui en aceite


  Italy icon
Tengo dos hermosas plantas de caqui y trato siempre de buscar alguna receta nueva para utilizarlos: me gusta mucho hacer la mermelada y mientras espero que se maduren, este año he intentado hacerlos en aceite. 
He logrado conseguir dos recetas, hice las dos y modestamente puedo decir que han salido ricas, así que las comparto con ustedes. A mi, personalmente, entre las dos, me ha resultado más práctica la segunda versión e agradezco de todo corazón a quien me la dio.....
Pero a ustedes les digo: hay siempre que intentar, entre las dos, para creer!! y cualquiera que elijan los ingredientes serán los mismos:


 Caquis verdes; vinagre blanco, vino blanco, sal; perejil; ajo y aceite.
El secreto está en conseguir los caqui con la justa maduración, tienen que ser levemente verdes, pero no acerbos, cuando comienzan apenas a tomar el color amarillito.

Primera versión que se encuentra en todos los blog de internet:

 Después de haber lavado los caqui, deben quitarles solamente el pedúnculo y colocarlos en un recipiente que pueda contenerlos y deberán cubrirlos con 1/2 dosis de vinagre blanco y 1/2 dosis de vino blanco, hasta que estén bien cubiertos, dejándolos unos 15 días en un lugar fresco y oscuro a descansar.
Una vez trascurrido este tiempo, deberán quitarlos del vinagre, los tendrán que cortar e rodajas muy finitas y poner a secar por 24 horas sobre un repasador A este punto están listos para ser conservados en frascos de vidrio bien cubiertos de aceite, antes peró deben condimentarlos con perejil y ajo picados....solo que deberán esperar un mes para poder probarlos!!!  

Segunda versión:












Después de haber lavado los caqui, deben quitarles pedúnculo, pelarlos y cortarlos 
en rodajas muy finitas. Yo normalmente utilizo, para que sean no solo bien finitas sino también de la misma altura, un cortador de verduras, pero pueden muy bien utilizar el cuchillo. Una vez que han cortado los caqui, los pondrán en un colador y los cubrirán con sal gruesa a perder el agua por todo el día, si le colocan un peso encima irá mejor todavía!!! Antes de irse a dormir deben colocar los caqui en un recipiente donde deben sumergirse en 700 ml de vinagre blanco y 300 ml de vino blanco por toda la noche y alguna hora de la mañana siguiente, momento en el cual deberán hacerlos secar bien, si es necesario hasta el día siguiente. 

 A ese punto procederán a condimentarlos con perejil y ajo picados..... a mi me gusta ponerle también orégano y algún ají de esos un poco picantes!! y deberàn ponerlos directamente en frascos de vidrio siempre bien cubiertos de aceite y cerrados herméticamente. Si quieren pueden ya comerlos al día siguiente..... y a este punto
BUON APPETITO!!!!! 

2 comentarios:

  1. He leido tarde la receta,los mios estan ya maduros... Espero receta para hacer mermelada ;)).Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No eres tu, soy yo la que ha publicado tarde!!! Me encuentro un poco atrasada con los tiempos y los varios quehaceres......y confieso que no estaba segura del resultado de la primera preparaciòn, dado que no lo habìa hecho nunca, y no me gusta aconsejar nada si antes no he comprobado completamente su resultado. Prometo de ser màs veloz con la receta de la mermelada que dentro de pocos dìa prepararè. Gracias a ti.

      Borrar